Conseguir el plano de un piso o de cualquier otro inmueble es de gran ayuda de cara a conocer con exactitud cuáles son las dimensiones exactas y distribución del mismo, así como de qué forma se reparten sus instalaciones y con qué debemos tener cuidado en caso de realizar una obra o reforma.
De lo contrario, podríamos comprometer la estabilidad de la vivienda tocando un muro de carga, picando una tubería y provocando con ello desperfectos y sobrecostes.
Estos son los lugares en los que puedes acudir para conseguir los planos de una propiedad:
Comunidad de propietarios:Antes de iniciar trámites complejos o presentar solicitudes que te cuesten un dinero, lo más sencillo es preguntar a la comunidad de propietarios, en caso de que el inmueble en el que estás interesado se encuentra integrado en un régimen de propiedad horizontal.
Arquitecto o constructor:Otra opción sencilla a tu alcance es solicitar los planos de la vivienda al arquitecto que diseñó dicho espacio, o bien a la empresa constructora que se encargó de la ejecución del proyecto.
Colegio de Arquitectos:También es posible que el Colegio de Arquitectos que corresponda a nivel territorial disponga de un archivo del proyecto, en el que se incluyan sus planos.
Ayuntamiento:Cada ayuntamiento tiene sus propias normas al respecto, pero, en general, es muy frecuente que exista una en cada consistorio que te permita solicitar los planos de cualquier inmueble integrado en su territorio.
Catastro:También puedes conseguir los planos de tu vivienda o edificio acudiendo al Catastro. Desde su página web podrás acceder a un mapa interactivo en el que aparecen todas las parcelas existentes en España.
Registro de la Propiedad:Aunque no es imprescindible que un inmueble se encuentre inscrito en el Registro de la Propiedad, sí es muy probable que cualquier vivienda o edificio conste en él.
¿Y si no existe planos de la vivienda?
Es posible que no encuentres ninguna opción que te permita obtener los planos de la vivienda o que esta haya sufrido modificaciones estructurales con el paso del tiempo que no se encuentren reflejadas en ninguno de los registros que hemos mencionado.
En ambos casos, siempre existe la posibilidad de solicitar a un profesional cualificado que lleve a cabo un levantamiento de plano del inmueble. Se trata de un documento gráfico actualizado que mostrará con claridad información acerca de las medidas, distribución y estructura de una construcción.
Tecnocasa, la inmobiliaria especialista en Horta-Guinardó y Kìron, intermediarios de crédito que te conseguirán hipoteca con las mejores condiciones, trabajan juntos para ayudarte a comprar y vender tu vivienda o local en el barrio. Pide una valoración gratuita de tu piso, o consigue la mejor hipoteca fija, mixta o variable del mercado, nos encargamos de encontrar la financiación para tu vivienda según tus actuales posibilidades sin compromiso!