Si eres el propietario de una vivienda que carece de la escritura y que, por tanto, no está inscrita en el Registro de la Propiedad, deberías plantearte inscribirla. Aunque seas el dueño del piso o la casa, si la vivienda no está inscrita no tienes la especial protección que sólo concede la escritura pública.
¿Qué pasa si tengo un piso sin escritura?
Según el blog Notarios en Red, “en la práctica, es muy frecuente la existencia de bienes inmuebles (transmitidos normalmente por sucesión hereditaria dentro de la propia familia) que carecen de un título público de propiedad (esto es, de escritura)”.
Esos bienes inmuebles, como consecuencia de esa carencia de escritura, no están inscritos en el Registro de la Propiedad.
Los notarios señalan que, aunque el propietario sea el titular civil del inmueble, “no goza de la especial protección frente a terceros que sólo conceden la escritura pública y la inscripción en el Registro de la Propiedad”.
Inmatricular una piso sin escritura en el Registro de la Propiedad
El acceso de una finca por primera vez al Registro de la Propiedad se denomina en términos jurídicos “inmatriculación”. La inmatriculación es el ingreso de una finca en la vida registral.
Los medios generales de inmatriculación son:
El título público de adquisición.
El acta notarial de notoriedad a la que se incorpora el título privado de adquisición.
El expediente de dominio.
Las resoluciones judiciales que declaren la propiedad de la vivienda.
Como los dos últimos son de carácter judicial, los notarios aconsejan en la práctica acudir a los dos primeros, que se realizan ante notario, para ahorrar tiempo y dinero.
¿Qué documentos necesito para inmatricular una finca?
Para poder inmatricular una finca en el Registro de la Propiedad son necesarias dos escrituras públicas de transmisión del inmueble, o una escritura pública complementada por acta notarial de notoriedad.
Ésta tiene que acreditar que el transmitente de la finca que se quiere inmatricular es tenido por dueño. En todo caso, señalan los notarios, es imprescindible que haya total concordancia entre la descripción de la finca en la escritura pública y la que conste en el Catastro Inmobiliario.
Y es que los títulos públicos inmatriculadores deben ir acompañados de una certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca.
La inmatriculación de un inmueble en el Registro de la Propiedad es una operación compleja. Por eso, los notarios aconsejan consultar con ellos antes de comenzar con el proceso.
Tecnocasa, la inmobiliaria especialista en Horta-Guinardó y Kìron, intermediarios de crédito que te conseguirán hipoteca con las mejores condiciones, trabajan juntos para ayudarte a comprar y vender tu vivienda o local en el barrio. Pide una valoración gratuita de tu piso, o consigue la mejor hipoteca del mercado.