Son muchas las comunidades de vecinos que cuentan con sus propios estatutos y, siempre que te plantees una operación inmobiliaria de cualquier tipo, es importante que los analices con detalle para conocer cuáles son las reglas a las que quedarás sujeto y los costes económicos a los que deberás hacer frente.
Los estatutos de la comunidad no son obligatorios, pero sí es frecuente que existan.
Los estatutos de la comunidad de vecinos son una serie de reglas que los propietarios de un régimen de propiedad horizontal deciden convertir en norma. En ellos suelen recogerse pautas de convivencia, normas de índole económica en referencia a gastos y mantenimiento, posibles penalizaciones en caso de incumplimiento de su contenido, prohibiciones o limitaciones de actividad.
Los estatutos sirven como complemento a la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), a la que no pueden contradecir, y deben aprobarse por unanimidad. Lo mismo se aplica a cualquier modificación: todos los propietarios deben votar a favor.
Solicitar copia de los estatutos en el Registro de Propiedad
En caso de que presidente o administrador no dispongan de los estatutos, siempre puedes acudir al Registro de Propiedad, donde suelen constar en la escritura de división horizontal.
La inscripción de este documento en el Registro no es obligatoria, pero debes saber que se trata de un trámite necesario para que su contenido vincule a terceros.
¿Que pasa si los estatutos de una comunidad no estan registrados?
El artículo 5 de la LPH hace referencia a los estatutos de la comunidad y nos dice, entre otras cosas, que este texto privativo 'no perjudicará a terceros si no ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad'.
¿Cuanto cuesta registrar los estatutos de una comunidad de propietarios?
El Real Decreto que regula el arancel de los Registradores de la Propiedad nos dice que, en la inscripción del régimen de propiedad horizontal o de cualquier otro sistema de comunidad, 'no constituirá concepto minutable la existencia de estatutos o reglas especiales que configuren dicho régimen'.
Sin embargo, cuando los estatutos o reglas especiales del régimen de propiedad horizontal o de comunidad se establecieran con posterioridad a la inscripción del título constitutivo del régimen, se percibirán los siguientes porcentajes con respecto al valor de la finca o derecho, reducidos en un 70% sobre la base de la suma de los valores de los elementos a que la modificación afecte:
Si el valor de la finca o derecho no excede de 6.010,12 euros, 24,040484 euros
Por el exceso comprendido entre 6.010,13 y 30.050,61 euros, 1,75 por 1.000
Por el exceso comprendido entre 30.050,62 y 60.101,21 euros, 1,25 por 1.000
Por el exceso comprendido entre 60.101,22 y 150.253,03 euros, 0,75 por 1.000
Por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros, 0,30 por 1.000
Por el valor que exceda de 601.012,10 euros 0,20 por 1.000
Tecnocasa, la inmobiliaria especialista en Horta-Guinardó y Kìron, intermediarios de crédito que te conseguirán hipoteca con las mejores condiciones, trabajan juntos para ayudarte a comprar y vender tu vivienda o local en el barrio.