Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado el fin de las golden visa para inversores extranjeros por compra de vivienda en España. Si has oído hablar de ellas, pero no sabes exactamente qué son, para qué sirven y a quién van dirigidas, en este post te lo contamos.
El fin de las golden visa. ¿Qué son?
Las golden visa (o visados de oro) son un mecanismo que permite obtener el visado de residencia en España a través de la inversión en vivienda en nuestro país. Así, una persona extranjera que invierta más de 500.000 euros en bienes inmuebles en España, sin contar las cargas ni hipotecas, puede obtener el permiso de residencia.
Este permiso permite trabajar y vivir en España durante tres años, ampliables a cinco años más, si bien no se exige la residencia en territorio español para obtenerla. Una vez adquirida, otorga libertad de circulación por el territorio Schengen, no obliga a pasar largas estancias en el país ni tampoco a ser residente fiscal en el mismo.
La compra puede ser de una única propiedad por ese valor (más de 500.000 euros), pero también cualquier otra categoría de inmueble y no tiene por qué ser una sola compra, se pueden sumar varios activos hasta alcanzar la cifra total.
¿Desde cuándo existen las golden visa?
Las golden visa las aprobó el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy en 2013, en plena crisis financiera, con el objetivo de atraer inversión extranjera a nuestro país, en un momento en el que la economía española sufría tras el pinchazo del sector inmobiliario. Desde su puesta en marcha, hace ya una década, se han concedido 14.576 permisos de residencia a través de este mecanismo.
¿En qué zonas se han hecho más compras?
La mayor parte de las compras hechas con las golden visa se concentran en capitales como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Valencia y Palma de Mallorca. Estas ciudades concentran el 90% de las compras. En ciudades como Marbella o Barcelona, las compras de viviendas ligadas a este tipo de operaciones han llegado a suponer el 7,1% y el 5,3%, respectivamente del total de las compraventas en un año.
Finalmente, y según apunta el Gobierno, estas inversiones son principalmente de nacionalidades procedentes de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México.
Tecnocasa, la inmobiliaria especialista en Horta-Guinardó y Kìron, intermediarios de crédito que te conseguirán hipoteca con las mejores condiciones, trabajan juntos para ayudarte a comprar y vender tu vivienda o local en el barrio. Pide una valoración gratuita de tu piso, o consigue la mejor hipoteca fija, mixta o variable del mercado, nos encargamos de encontrar la financiación para tu vivienda según tus actuales posibilidades sin compromiso!